«El puesto de trabajo está lleno de riesgos potenciales que pueden estar presentes en cualquier tipo de entorno laboral, desde fábricas hasta edificios de oficinas, y provocar graves lesiones.
Aunque algunos riesgos son más obvios que otros, es importante ser conscientes de todos los peligros potenciales que pueden afectar a la seguridad y salud del trabajador en su puesto. Tomar medidas para reducir estos riesgos puede contribuir a su propia seguridad y a la de sus compañeros de trabajo.
¿Qué es un riesgo laboral?
La mayoría de la gente está familiarizada con el concepto, pero, ¿qué es un riesgo laboral? En pocas palabras, es cualquier aspecto de un trabajo que pueda suponer un riesgo para su salud o seguridad.
Puede incluir tanto peligros físicos como exposición a materiales peligrosos, químicos, biológicos o trabajo en situaciones de alto riesgo, así como factores de estrés mental y emocional, como largas jornadas laborales y el trato con compañeros difíciles.
Prevención de riesgos laborales
Es muy importante entender que no todas las empresas pueden seguir el mismo protocolo de seguridad para proteger a sus trabajadores porque dependen, específicamente, del sector al que pertenecen y del tipo de actividad que desempeñan.
Muchas veces, por supuesto, estos accidentes pueden tratarse a tiempo o incluso evitarse. Anticiparse es posible si, por un lado, tomamos precauciones nosotros mismos y, por otro, tenemos los riesgos controlados.
La prevención laboral requiere también analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral con el fin de determinar en qué grado afectan a la seguridad en el trabajo.
Factores de peligro
- Condiciones de seguridad. Son las condiciones materiales del centro de trabajo: maquinaria, riesgos eléctricos, riesgos de incendio, transporte…
- Entorno físico del trabajo. El ambiente laboral debe cumplir unos requisitos mínimos, como temperatura, humedad, ruido e iluminación.
- Contaminantes químicos y/o biológicos. Hay muchos tipos de agentes que resultan peligrosos tras su exposición o por una mala manipulación (polvos, gases, nubes tóxicas, virus, bacterias…).
- Carga física de trabajo. Se entiende como carga de trabajo el conjunto de requerimientos físicos y/o intelectuales que el empleado debe desarrollar a lo largo de la jornada laboral (levantamiento de grandes cargas, malas posturas…).
- Organización del trabajo. Serían los turnos, el ritmo de trabajo e incluso la comunicación y la relación dentro de la organización.
- Aspectos psicosociales. Aquellas condiciones presentes en una situación laboral y directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
¿Cómo se pueden prevenir los riesgos laborales en el puesto de trabajo?
Para proteger a los trabajadores de los riesgos laborales, es importante que los empresarios identifiquen los riesgos en el puesto de trabajo y tomen medidas para abordarlos.
Este proceso puede incluir: formación y equipos de seguridad adecuados, aplicar prácticas y procedimientos de trabajo más seguros, llevar a cabo periódicamente auditorías de seguridad y proporcionar los recursos necesarios para que los trabajadores puedan trabajar en un entorno seguro.»
Fuente: Previntegral